Qué hago en la Entrevista Laboral (Entrevista de Trabajo)?


Se trata de un encuentro “cara a cara”, por lo cual es fundamental estar debidamente preparado. En la entrevista, se te realizarán algunas preguntas, para lo cual lo fundamental es responder con total sinceridad. Un entrevistador experimentado podrá detectar muy rápidamente cuando tus respuestas no sean confiables o completas.

Las primeras impresiones son muy importantes, por lo cual busca actuar con naturalidad, pero cuidando tus expresiones tanto verbales como corporales.

Saluda al Entrevistador con un apretón de manos, sea éste hombre o mujer, sonríe levemente y míralo a los ojos. No te sientes hasta que te lo indiquen, y hazlo siempre derecho, no muy al borde la silla. No lo tutees si no te lo indican. Muéstrate atento e interesado y no interrumpas hasta que sea tu turno de responder. Piensa antes de responder y hazlo claro y brevemente pero no con “monosílabos” (si, no, tal vez, puede ser). Trata de expresar tu opinión sin irte por las nubes ni cambiar de tema.

Muéstrate interesado por el nuevo trabajo, pero no hables mal de tus anteriores empleadores. Si bien no estás obligado a responder a todas las preguntas, es importante aprovechar esta instancia para que el Entrevistador pueda conocerte mejor. Si algunas preguntas te incomodan o las consideras irrelevantes para el proceso, puedes contestar con seriedad pero no con agresividad. Muchas veces estas preguntas buscan valorar tu control emocional. Tú también puedes hacer algunas consultas, orientadas a la empresa, el puesto, las posibilidades de crecimiento.

Los aspectos económicos siempre son un tema difícil, sin embargo puedes consultar sobre los niveles de sueldo, beneficios especiales o compensaciones, sin que parezca que esto es tu principal motivación. Si la empresa te lo pregunta, es importante que tengas previamente estudiado cual seria tu remuneración esperada, la cual puede componerse de Salario fijo, variable, comisiones así como otros beneficios adicionales.

Manifiesta tu agradecimiento por esta instancia y ponte a disposición para continuar avanzando en el proceso. Puedes preguntar discretamente sobre las próximas etapas, los tiempos que se tomarán para volver a contactarte o para una definición final.