Qué hacer el Primer Día de Trabajo?

Primer día de trabajo
Seguramente no será tu mejor día en ese trabajo, sin embargo, es importante no desanimarse, pues el periodo de “Adaptación” suele ser un poco complejo, de todas formas, con el paso de los días, seguramente los temores desaparezcan y todo avance positivamente.

Es importante estar dispuesto a Escuchar con mucha atención, pues deberás asimilar una gran cantidad de información, que muchas veces es brindada de un modo poco ordenado o formal.

Es importante estar debidamente descansado para poder concentrarte en este nuevo desafío (aunque muchas veces nos cuesta dormir bien la noche antes…)


El Ambiente Laboral, los Nuevos Compañeros, en resumen, el temor a lo desconocido, confabulan a veces para limitar nuestro desempeño de estos días. Si bien tus Jefes, Compañeros y/o Subordinados seguramente tienen altas expectativas sobre ti, de todas formas, seguramente comprenderán que los primeros días no serán al 100% de tus capacidades y competencias, si bien no debes dejar que el stress o el temor se apoderen de la situación.

Es muy útil poder informarse previamente sobre la empresa, lo cual ayuda a comprender más cabalmente la situación. Gracias a Internet podemos descubrir importantes elementos que colaboren a reducir los nervios y la ansiedad, típicos de esta etapa.

Es muy importante ser Puntual, y presentarte con una indumentaria adecuada, sonríe discretamente, no te muestres extremadamente nervioso o ansioso, muestrate educado y cordial (saluda, da la mano con firmeza, no tutees si no te lo autorizan expresamente, no saludes con un beso o abrazo si la otra persona no toma la iniciativa. Es mejor parecer “formal” que “atrevido”)

Si bien conocerás a muchísimas personas en ese primer día, es importante concentrarte en quienes serán tus compañeros / colaboradores directos, así como en tus Jefes o Superiores. Ya tendrás tiempo suficiente de conocer a todos los demás.

No des nada por sentado, es mejor consultar antes que cometer un error. Solicita toda la información que consideres importante, como los nombres/cargos de tus compañeros cercanos, números de teléfono/internos, claves de seguridad, direcciones de email, etc. Toda esta información seguramente se te entregará impresa, por lo cual será sencillo disponer de la misma.

Trata de ir generando un grupo. Compartir un almuerzo, un café o bajar/subir o salir con algunos compañeros, puede ser una buena forma de ir generando tu propia red de contactos dentro de la Organización. No confíes demasiado hasta determinar claramente las verdaderas intenciones de quienes te rodean desde el inicio. Habla poco y escucha atentamente todo lo que comenten. Cuida tus Expresiones y Opiniones.