Qué es el Mobbing o Acoso Moral Laboral?



El Mobbing, acoso moral laboral, violencia psicológica que crece en el silencio, es la tortura psicológica a la que cada vez mas trabajadores en nuestro país se ven sometidos por meses y años, desgastando su salud física, deteriorando su economía, desarmando sus vínculos y dañando, muchas veces irreversiblemente, su Psiquis.

El Mobbing, es un riesgo psicosocial, pues se da en los ambientes laborales, para que un hostigador persiga a su víctima hasta lograr sacarla, debe haber un contexto organizacional que favorezca esta violencia.
Lo definimos como la mortificación que realiza una persona o varias hacia otra, utilizando estrategias de violencia psicológica y organizacional, con el único fin de dañarla al punto de excluirla de su lugar de trabajo. Lo define en su esencia la continuidad en el tiempo del hostigamiento, es un poco todos los días, a veces se detienen, la victima piensa que ya termino, pero cuando menos lo espera, comienza nuevamente. Con el tiempo, la persona va quedando atrapada en un espiral que la succiona cada vez mas y de la cual no va a poder salir si alguien no la rescata.

El Acoso moral es denominado el “El crimen Perfecto”, porque es silencioso, no deja pruebas y es la persona misma la que decide suicidarse. El 20 % de las victimas se suicidan, siendo más hombres que mujeres, si bien este flagelo afecta más a las mujeres. Los acosadores son en mayor parte los Hombres.
Si bien existe desde la antigüedad, Leyman Psicólogo Suizo lo denomina “Mobbing”. En 1999 la psicóloga Hirigoyen lo define como Acoso Moral Laboral y en 2001 Iñaki Piñuel publica sus primeras Investigaciones en España según el barómetro de Cisneros, con datos alarmantes .

Luis de Rivera realiza el primer test para detectar el Mobbing, conocido como “Lip 60”, instrumento que actualmente usamos en Uruguay.

En nuestro país, esta problemática ha cobrado particular relevancia, lo que invita a la toma de conciencia pues no sólo afecta a la víctima, sino también a su familia, intoxica el clima laboral, generando a la empresa grandes gastos económicos debido al ausentismo, accidentes y juicios.

Por lo general el tipo de prácticas de hostigamientos que vemos en Uruguay son:

-          Exclusión: Segregando a las personas de reuniones, grupos, almuerzos, etc
-          Silencio: No informar, no comunicar, “vacío”
-          Cambio de tareas, horarios, locación
-          Retiro de materiales de trabajo, complicando su labor
-          Humillación, desprecio
-          Difundir rumores
-          Sancionarla por motivos irrelevantes (inventados o generados a propósito)
-          Desestabilizar para dejar “en evidencia” y así justificar el maltrato.

En la mayoría de los casos, este maltrato ocurre de jefes hacia un integrante de su equipo, que por algún motivo ha despertado la ira de su agresor, sin embargo, el mobbing también puede darse entre colegas o de subordinados a jefes, si bien no es lo más habitual.

Los daños del mobbing se manifiestan a través de algunos síntomas como:

-          Ansiedad: Que puede llegar incluso a crisis de pánico
-          Trastornos del sueño
-          Trastornos de la alimentación
-          Dolor de cabeza recurrente, dolor articular, contracturas
-          Hipertensión, Alergias, Diabetes

Muchas veces estos síntomas producen además un estado de “Alerta” permanente, lo cual genera agotamiento psicológico con deterioro de los mecanismo de defensa psicológicos y físicos también,

La tortura psicológica permanente durante mucho tiempo y dependiendo de los recursos internos de la persona, no solo puede despertar enfermedades físicas graves y crónicas sino que también mentales como la paranoia, depresión crónica, bipolaridad, entre otras.